Romney respetaría DACAs ya concedidos pero descontinuará el programa

Nuestro Blog

Romney respetaría DACAs ya concedidos pero descontinuará el programa

Según el Boston Globe Mitt Romney no revocaría los casos de DACA ya concedidos a jóvenes inmigrantes indocumentados bajo la acción ejecutiva del presidente Obama, pero él no quiso emitir nuevas concesiones o extender el programa más allá de su toma de posesión (20 de enero de 2013) si es elegido.


"Las personas que han recibido la visa especial que el presidente ha puesto en marcha, que es una visa de dos años, debe suponer que la visa seguirá siendo válida", dijo Romney al Denver Post en una entrevista publicada el 2 de octubre, 2012.


Hay dos cosas que son muy evidentes de esta afirmación: En primer lugar, el Sr. Romney sabe muy poco acerca de  inmigración. La política no implica visas. Es una orden presidencial (Orden Ejecutiva) para que el Departamento de Seguridad Nacional suspenda temporalmente, en una base de caso por caso, las deportaciones de personas que cumplen con ciertos criterios: los inmigrantes jóvenes con historiales limpios que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando niños.


En segundo lugar, el Sr. Romney es una línea dura de inmigración, que además de no preocuparse por el 47%, muestra que él es indiferente a la difícil situación de los inmigrantes jóvenes e inocentes que son tan estadounidenses como cualquier niño nacido en este país. El está claramente sometiéndose a los  elementos anti-inmigrantes de extrema derecha de su base. Sin embargo, su posición de línea dura le costará un precio político significativo. Los latinos no olvidaran esto los años venideros.


La buena noticia es que Romney probablemente perderá las elecciones, e incluso si llegara a ganar, todavía hay tiempo para que los soñadores presenten sus aplicaciones DACA antes de la posesión el  20 de enero 2013.


Para el 13 de septiembre, la fecha más reciente para el cual hay datos disponibles, más de 82.000 solicitudes habían sido presentadas. La semana pasada el Departamento de Seguridad Nacional comenzó a emitir decisiones y unos 200 casos fueron concedidos. Hay otras 1.660 solicitudes listas para su revisión por los oficiales de inmigración.


Mientras los oficiales del Servicio de Inmigracion y Ciudadania de los EE.UU. se habían preparado para procesar 300.000 solicitudes de jóvenes inmigrantes indocumentados el 1 de octubre, hasta el momento sólo alrededor de 120.000 personas han solicitado.

publicado en: 10.04.12

por: Roberto Gonzalez