Orden Ejecutiva Presidencial para Inmigrantes Indocumentados

Nuestro Blog

Orden Ejecutiva Presidencial para Inmigrantes Indocumentados

El 20 de noviembre de 2014, el presidente Barack Obama anunció nuevas acciones ejecutivas que está tomando para dar un poco de alivio a los millones de inmigrantes indocumentados que actualmente viven en las sombras en Estados Unidos. La Orden Ejecutiva entrará en vigencia a partir del 05 de enero 2015.

Aunque hay varias disposiciones de la Orden Ejecutiva, la disposición que es la más importante es la provisión DAPA o programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales, los inmigrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos al menos y de forma continua desde el 1 de enero del 2010, que son los padres de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal, que están dispuestos a pagar impuestos y que pase una verificación de antecedentes criminales, puede solicitar la acción diferida para evitar la deportación, y una autorización de empleo para un período de tres años. Tenga en cuenta que el DAPA es sólo una medida temporal por un período de tres años y sólo protege al inmigrante indocumentado de la deportación para ese período. (Sujeto a la extensión por el próximo Presidente).

La Orden Ejecutiva también hizo algunos cambios en el programa DACA (Acción Diferida para llegados en la Infancia). Ahora, bajo la Orden Ejecutiva, los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años, que han estado presentes continuamente desde al menos el 1 de enero de 2010 que han asistido o están asistiendo a la escuela en los EE.UU. o se alistó en el Ejército y que puede pasar una verificación de antecedentes pueden ahora solicitar DACA también, sin ningún tipo de limitación de edad.

Hay varias otras disposiciones a la Orden Ejecutiva, como una expansión a los perdones provisionales para los inmigrantes indocumentados que han acumulado períodos de presencia ilegal. Bajo la nueva Orden Ejecutiva, los cónyuges e hijos de residentes permanentes legales también pueden solicitar perdones provisionales por presencia ilegal.

El Presidente también pidió al Departamento de Seguridad Nacional que modifique su política de aprehensión, detención y exclusión de inmigrantes indocumentados. (Vea nuestro próximo Blog sobre Prioridades de exclusión).

Es importante señalar que la Orden Ejecutiva es nueva. El servicio de inmigración y ciudadanía informa que se va a trabajar en la implementación de estas iniciativas en los próximos meses e informa que anticipan que tendrán instrucciones, explicaciones, formularios y reglamentos para cada iniciativa de la Orden Ejecutiva a partir de marzo de 2015 para la DACA y mayo de 2015 para la DAPA y el perdón provisional.

La única acción que los inmigrantes indocumentados deben tomar en este momento es reunir información que demuestren su presencia continua en los Estados Unidos desde el 1 de enero de 2010 y que tienen la relación requerida con su hijo/hija ciudadano estadounidense o residente permanente legal. Por favor, no pagar a nadie por ningún servicio de envío de aplicaciones ya que no hay nada que hacer por el momento.

Si usted cree que usted es elegible para cualquiera de las disposiciones de la Orden Ejecutiva del Presidente, por favor póngase en contacto con González Law Offices al 401-432-7500 y programe una consulta con uno de nuestros abogados.

publicado en: 01.28.15

por: Deborah Gonzalez