Nueva propuesta reduciría el tiempo que los ciudadanos estadounidenses estarían separados de sus fam

Nuestro Blog

Nueva propuesta reduciría el tiempo que los ciudadanos estadounidenses estarían separados de sus fam

El 30 de marzo de 2012, El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) publicó un Aviso de una Propuesta de Reglamentación (NPRM por sus siglas en inglés) en el Registro Federal, el cual indica que el tiempo de que ciudadanos estadounidenses estén separados de sus cónyuges, hijos o padres (es decir, familiares directos), se reducirá, los mismos quienes deberán obtener una visa de inmigrante en el extranjero para convertirse en residentes legales permanentes de los Estados Unidos.

Esta regla podría cambiar el proceso actual en donde el solicitante de una "green card" debe esperar meses y a veces hasta años fuera de los EE.UU. para que el perdón sea aprobado. La norma propuesta permitirá a los familiares inmediatos (definidos como cónyuges e hijos menores) de los ciudadanos estadounidenses solicitar un perdón provisional por motivos de inadmisibilidad debido a la presencia ilegal mientras aún se encuentran en los Estados Unidos, siempre y cuando puedan demostrar que la separación de su cónyuge o padres de un ciudadano estadounidense le causaría un sufrimiento extremo.

"La ley está diseñada para evitar un sufrimiento extremo a los ciudadanos estadounidenses, lo que es precisamente lo que esta norma propuesta alcanzará de manera más eficaz", dijo el director de USCIS, Alejandro Mayorkas. "El proceso actual puede someter a los ciudadanos estadounidenses a largos meses de separación de miembros de la familia que están esperando que sus casos sean procesados en el extranjero. El cambio propuesto tendrá un tremendo impacto en las familias al reducir significativamente el tiempo de separación. "

USCIS también propone la creación de un nuevo formulario para los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses que optan por solicitar un perdón provisional por presencia ilegal. Una vez en vigencia, este formulario se utilizará para los individuos que presentan una solicitud de una aplicación provisional por presencia ilegal antes de que él o ella salgan de los Estados Unidos para completar el proceso de visa de inmigrante en una embajada o consulado de Estados Unidos en el extranjero. El proceso de simplificación sólo se aplicaría a los familiares directos que son elegibles para una visa de inmigrante basada en una petición de un familiar inmediato aprobada.

Es importante tener en cuenta que el proceso propuesto descrito anteriormente no está aún vigente y no está disponible hasta que la USCIS publique una norma definitiva, con una fecha de vigencia en el Registro Federal. Las personas en este momento no deben presentar una solicitud para un perdón provisional por motivos de inadmisibilidad por presencia ilegal, o permitir que cualquier otra persona lo presente en su nombre, ya que este será rechazado.
La USCIS motiva al público a presentar un comentario formal de la norma propuesta en la página web  http://www.regulations.gov/ durante un período de comentarios que va desde el 2 de abril de 2012 hasta el 1 de junio de 2012.

Una página web detallada en relación a la norma propuesta se encuentra publicada en http://www.uscis.gov/provisionalwaiver. Detalles adicionales sobre los cambios en el proceso propuesto estará disponible en www.regulations.gov. Para más información sobre USCIS y sus programas y servicios, por favor visite www.uscis.gov o síganos en Twitter (@ uscis), YouTube (/ uscis) y en el blog de USCIS The Beacon.

publicado en: 04.03.12

por: Roberto Gonzalez