La Abogada Deborah González satisfactoriamente obtuvo la orden de establecimiento de hechos

Nuestro Blog

La Abogada Deborah González satisfactoriamente obtuvo la orden de establecimiento de hechos

La Abogada Deborah González satisfactoriamente obtuvo la orden de establecimiento de hechos en la Corte de Familia de Providence, para uno de sus clientes que es menor de edad.

Cada día muchos niños, de América Central y del Sur, cruzan nuestras fronteras indocumentados y solos. Muchos de estos niños son menores de 16 años y viajan por sí mismos con sólo una mochila sobre sus espaldas y con alimentos mínimos para sobrevivir. Ellos viajan a pie a través de los desiertos de Texas y Arizona con la esperanza de una vida mejor en los Estados Unidos, abandonados por sus padres en sus países de origen. Estos niños están desesperados por conseguir una vida mejor, por lo que dejan sus países por sí solos, sin ningún tipo de supervisión de sus padres y hacen viajes largos que duran meses hacia los Estados Unidos.

Ningún niño debería tener que soportar esta clase de sufrimientos a los que están expuestos estos niños por ir en busca de una educación y una vida mejor. Afortunadamente, nuestro Congreso en 1990 promulgó la clasificación de estatus Especial de Inmigrante Juvenil y en el 2008 con la aprobación del Acta de Reautorización para la Protección de Victimas de Tráfico Humano William Wilberforce, el Congreso hizo que la elegibilidad para este estatus fuera más fácil mediante la supresión de ciertos requisitos estrictos y permitiendo que los niños al cuidado del buenos miembros de familia o de  ciudadanos ejemplares que ayuden a estos niños, puedan aplicar para el estatus especial de Inmigrante Juvenil  (SIJ por sus siglas en inglés).

El estatus especial de Inmigrante Juvenil (SIJ por sus siglas en inglés) es una condición de inmigrante para los niños nacidos en el extranjero que están presentes en los Estados Unidos y han sido abandonados, abusados o descuidados por uno o ambos padres.

Con el fin de calificar para el estado SIJ, un tribunal con jurisdicción competente sobre el menor en el estado en donde el menor reside debe emitir una orden con conclusiones específicas de que el niño es un menor de edad; que él / ella ha sido víctima de abuso, abandono o descuido por uno o ambos padres; que la reunificación con el padre (s) no es del mejor interés del niño, y que es el mejor interés del niño permanecer en los Estados Unidos.

En Rhode Island, el único tribunal que tiene jurisdicción sobre estas peticiones es la Corte Familiar de Rhode Island. El Tribunal tiene jurisdicción hasta que el niño cumpla los 18 años de edad. Esto significa que cualquier niño mayor de 18 años ya no es elegible para el estatus SIJ en Rhode Island.

Una vez que la orden de establecimiento de hechos se obtuvo, el menor puede aplicar para el estatus de Inmigrante Juvenil Especial con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos y; posteriormente, ajustar su estatus a residente permanente legal, dando a estos niños la oportunidad de continuar con sus estudios y; finalmente, encontrar un empleo y obtener licencias de conducir. Este proceso permite que estos niños y niñas vivan una vida normal y productiva.

Hay algunas desventajas con este estatus. Los niños que han obtenido la residencia legal permanente a través de SIJ no pueden meter una aplicación para sus padres y sólo pueden pedir a sus hermanos una vez que han obtenido la Ciudadanía de Estados Unidos.

Sin embargo, en el lado positivo, al igual que cualquier otra persona que tenga residencia permanente por cinco años, los niños que obtuvieron su residencia por medio del SIJ pueden solicitar la ciudadanía después de cinco años de residencia permanente.

Si usted sabe de un niño, o si usted es un niño que pueda calificar por estatus especial de inmigrante juvenil (SIJ por sus siglas en inglés), póngase en contacto con la Abogada Deborah González en Gonzalez Law Offices para hacer una cita.

publicado en: 07.25.12

por: Roberto Gonzalez