Defensores encuentran la victoria con el cambio de la política

Nuestro Blog

Defensores encuentran la victoria con el cambio de la política

Providence, RI - Al igual que las leyendas , sus nombres son ubicuos . Hablar con alguien acerca de la política de las matrículas estatales en Rhode Island para estudiantes indocumentados, sin duda los harán entrar dentro de la conversación. En Italia, todos los caminos pueden llevar a Roma, pero en Rhode Island, todos los caminos conducen a Michelle DePlante y Roberto González, los defensores estrellas para los inmigrantes de Rhode Island.

 

Ambos trabajaron con la Coalición de Defensores de Oportunidades para estudiantes (CASO por sus siglas en inglés) para promover el cambio de política que permite a los estudiantes indocumentados pagar el precio de la matrícula estatal en las universidades públicas. DePlante dice que el proceso fue " bastante polémico y largo", mientras que González opina que fue " muy frustrante".


DePlante y organizaciones comunitarias como CASO trabajan con la comunidad para asegurar que reciban la información precisa sobre la política. Además, ayudan a los estudiantes y las familias a navegar el terreno confuso de las solicitudes para la universidad (un proceso que incluso los ciudadanos documentados pueden encontrar muy molesto). Tomando nota de que puede ser " realmente desilusionante " para los estudiantes, DePlante hace hincapié en que las universidades públicas tienen que ser educadas en la política para que funcione.

 

González, por su parte, se ha especializado desde hace años en la ley de inmigración. Su perspicacia legal fue clave para la elaboración de un argumento bien informado para los defensores. Patricia Martínez, Director Ejecutivo del Centro de Apoyo Familiar en Central Falls High School, dice Gonzalez es "casi sinónimo de la matrícula estatal. "


No había "ninguna política en marcha para los inmigrantes durante mucho tiempo ", dice González. Cuando el gobernador Lincoln Chafee asumió el cargo en 2011 y se consolidó la Junta de Regentes y la Junta de Gobernadores, los defensores aprovecharon la oportunidad para presionar por un cambio de la política. Ellos encontraron un aliado dispuesto en Eva Mancuso, la actual Presidente de la Junta de Educación de Rhode Island.

 

González dice que el informe del Instituto de Política Latina referente a la matrícula estatal fue otra herramienta útil para los defensores. Oportuna y bien argumentada, se mostró a los responsables de esta política  que "en todo caso, la [política] daría dinero al Estado", dice González, que no se lo retire, como los opositores sugirieron. Así pues, el informe era una "pieza instrumental del rompecabezas" para los defensores, dice González.

 

González recuerda con entusiasmo la reunión que finalmente consolidó el cambio de la política. "Resultó ser un gran espectáculo", dice, "Había tanta gente que salió a favor y en contra de la política que tenían que mover la reunión. “[Fue] un largo y fea reunión “. A pesar de la" forma casi histérica " de los opositores de la política, la noche terminó en un voto unánime a favor del cambio de la política.

 

"No fue difícil con el Consejo [de Educación] en absoluto”, dice Mancuso de la decisión, citando "testimonio ignorante y mal informado" de los opositores de la política como un hueso duro de roer.


Con su arduo trabajo detrás de ellos, los defensores de la comunidad dirigen su atención a todo el duro trabajo aún sin terminar. Los defensores especialmente que quieren la legislatura del Estado pase el proyecto de ley que refleje el cambio de política. DePlante dice que la política es buena, pero se puede cambiar " con bastante facilidad ", y añade que el hecho de no pasar  este año fue "un poco decepcionante. "


"Tengo la sensación de que estoy cerca", dice el Representante Grace Diaz en la aprobación de la ley. González dice que hay "más apoyo cada año" para el proyecto de ley desde su presentación, y espera que el próximo año pueda ver su aprobación. DePlante añade que el proyecto de ley ha sido testigo de una variedad cada vez mayor de la ayuda en los últimos años: 40 organizaciones respaldan el proyecto de ley "que van desde RI Kids Count hasta Asociación Nigeriana de Rhode Island", dice ella.

Alex Castro, RWU ‘14

See more at: http://www.rwu.edu/about/blogs/lpi/advocates-find-victory-policy-change#sthash.NzwPpGEH.dpuf

publicado en: 02.14.14

por: mcorina February 6th, 2014